LAS FORMAS DE LA FLORES, DE DARWIN
Darwin es muy conocido por su
legendaria teoría de la evolución de las especies, y es citado constantemente
por ello. En cambio, sus aportaciones sobre el problema de las formas de las
flores son mucho menos conocidas. De hecho, su trabajo al respecto es prácticamente
ignorado por la literatura botánica, como si sus avances sólo fueran notables
en la ciencia de la zoología. Muy al contrario, como demuestra Las formas de las flores, el biólogo
británico dedicó una gran parte de su vida investigadora al estudio de las
plantas y a la fisiología vegetal en general, con descubrimientos a la altura
de sus otros trabajos.
“Las diferentes formas de las flores en plantas de la misma especie” es el título completo de la obra a la que nos referimos aquí, fue publicada en 1877, casi dos décadas después que su libro más conocido. No extraña pues que sus contenidos muestren la madurez del escritor, complemente convencido de la idoneidad de su método de investigación.
La edición española, con prólogo de Jorge Wagensberg e introducción de Martí Domínguez, rescata para el público hispanohablante esta nueva incursión en la botánica de Darwin, que significa un paso adelante respecto a obras anteriores, como “La fecundación de las orquídeas”. El texto nos adentra en el estudio de las plantas heterostilas, que culminó en conclusiones plenamente confirmadas por la ciencia moderna, como la evolución de las formas de las flores de estas plantas para evitar la autofecundación.
El libro original tuvo una segunda edición en 1880, con un prólogo nuevo, y luego se reimprimió en 1884, incluyendo un informe de los avances en la materia ocurridos desde 1880, con un nuevo prólogo de Francis Darwin. Ambos son incluidos en la edición española.
Todo ello conforma un producto de gran interés para los aficionados y profesionales de la botánica, así como para los amantes de la historia de la ciencia y de la biografía del propio Darwin. Encontrarán no sólo conclusiones, sino también los experimentos que, detalladamente descritos, permitieron alcanzarlas, reafirmando la categoría del británico como uno de los más grandes científicos de la Historia, por su intuición, claridad de ideas y método propio.
Colección las Dos Culturas 13 - Biblioteca Darwin, IV. Laetoli. 2009. Rústica, 367 páginas. ISBN: 978-84-9242-212-8
No hay comentarios:
Publicar un comentario